¿A qué velocidad debe despegar un avión? ¿Todos los aviones despegan y/o aterrizan a la misma velocidad? Esta y muchas preguntas más se hacen los viajeros frecuentes cada vez que toman un vuelo, y conocer estos factores siempre ha resultado muy interesante.

Hace al menos unas 3 décadas atrás, la aviación era muy diferente a la que hoy conocemos. Todos los aviones ya se han modernizado a tal grado que los sistemas que incluye la navegación, operación, vuelo, etc., dependen de una computadora. Años atrás el velo de las aeronaves –principalmente comerciales-, era más manuales y sus cálculos de despegue, uso de pista, velocidades, niveles de vuelo, entre otras cosas, se hacía con un papel, lápiz y calculadora.

Los sistemas de los principales aviones en el mundo como Boeing, Airbus, Embraer y ATR, son muy automatizados. Las computadoras a bordo de los aviones calculan a través de diferentes sistemas –principalmente satelitales- y de base de datos, cientos parámetros que hace hoy en día una aviación más precisa y segura.

El cálculo de las velocidades de despegue para cualquier avión, dependen principalmente del peso de la misma, las condiciones meteorológicas (principalmente de temperatura), elevación del aeropuerto, velocidades de referencia, entre otras.

Todos estos factores hacen que se determinen 3 velocidades muy importantes, conocidas como V1, VR y V2 –esta última solo aplica para aviones de motor a reacción-. En el siguiente video, se explica correctamente cada una de estas velocidades.

Ahora bien, la velocidad de este fluido es determinante para que la presión en la parte de abajo del ala (intradós) sea mayor y esto se determina por la velocidades a la cual esa aeronave está viajando a través del fluido, en este caso el viento.

Los fabricantes y operadores (aerolíneas) preparan tablas de rendimiento de despegue que, dependen de las diferentes configuraciones y escenarios que podría enfrentarse una aeronave antes de despegar. Estos datos ya son cargados en las computadoras de gestión de vuelo, que a través de toda la información determinan a velocidades requeridas para el despegue.